Cómo cultivar caléndula

 In Aromáticas, Tipos de Cultivos

Esa amiga llamada caléndula

¿Quién no ha usado crema de caléndula durante el embarazo y la lactancia? La caléndula es famosa por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, y también es ideal para quemaduras y picaduras. Es un potente fungicida natural y combate las bacterias, entre muchas otras virtudes.

Todas estas razones la hacen merecedora de un lugar en nuestro huerto urbano. Puedes pensar en cultivar caléndula y así asegurarte una caricia al alma cuando te duela algo.

Historia

También conocida como maravilla, flamenquilla o flor de difunto, esta hierba es originaria del sur de Europa y de Oriente aunque en la actualidad se cultiva en muchas partes del mundo debido a su poder de adaptación a diversas condiciones climáticas.

Su nombre hace referencia al primer día del mes pues en las condiciones óptimas las flores de esta planta nacen todos los meses. Antiguamente, se colocaban en las puertas de las casas para ahuyentar a las enfermedades.

La siembra

La caléndula necesita estar expuesta al sol aunque tolera la semi-sombra. También soporta el frío siempre y cuando no supere los -3°C. Evita situarla en un lugar húmedo y recuerda que necesita un suelo bien drenado que no contenga exceso de humedad. La tierra debe ser permeable y lo ideal es mezclarla con arena.

Puedes coger una maceta pequeña o un semillero para entonces colocar la semilla sobre la tierra rellenando el receptáculo con tierra hasta el borde. Luego es momento de regar pues la caléndula necesita que el suelo esté húmedo… pero no demasiado.

Ubica la planta de caléndula en un lugar soleado pues necesita de la luz natural para crecer. Cuando tu planta tenga un tamaño de 2 pulgadas puedes trasplantarla a una maceta más grande o, si lo prefieres, a un espacio de mayor tamaño como un jardín o una mesa de cultivo. Recuerda que las caléndulas pequeñas necesitan de una separación de 5 pulgadas entre ellas, las más grandes unas 18 pulgadas entre sí.

Asegúrate entonces que las raíces y la tierra permanezcan intactas pues de este proceso dependerá el buen crecimiento de la planta. Antes de hacerlo cava un orificio en la tierra nueva y luego deposita la planta con suavidad.

Ficha cultivo calendula | EcoHortum

El riego

La caléndula necesita de un riego regular durante el verano y hasta que deje de florecer. Durante esta época es preciso no descuidar el riego aunque hay que evitar el exceso de agua pues la tierra no debe estar demasiado húmeda.

Plagas y enfermedades

Las principales enfermedades son:

  • Oidio: las hojas se recubren de un micelio blanquecino y es una enfermedad que aparece en ambientes húmedo y puede causar la muerte de la planta. Se advierte por la aparición de unas manchas blancas.
  • Rhizoctonia y Sclerotinia: dos enfermedades que pueden causar la podredumbre del tallo.
  • Moho gris (Botrytis cinerea): ataca a las plantas que están en ambientes húmedos y es provocada por un hongo que infecta al ejemplar provocando la llamada podredumbre gris.
  • Negrilla: es un hongo que vive a expensas de la melaza secretada por los pulgones, mosca blanca y cochinillas principalmente. Forma una capa opaca que dificulta la fotosíntesis y el intercambio gaseoso, debilitando a la planta.
  • Roya: es un hongo que produce manchas amarillas en la planta debilitándola.
  • Virosis: son diferentes enfermedades contraídas por virus.

Entre las plagas, se destacan los:

  • Pulgones: pequeños insectos que se alimentan de la savia de la planta y así es como deforman las hojas y brotes tiernos.
  • Larvas minadoras: forman galerías y afectan la floración provocando flores deformes.
  • Mosca blanca: se sitúa en el envés de las hojas para así alimentarse de la savia debilitando a la planta. La melaza que segrega favorece la aparición de hongos y bacterias.

La poda

Para obtener una mejor floración al cultivar caléndula, lo mejor será cortar de tanto en tanto las flores marchitas. Estudia tu planta y cuando veas que una flor muere, corta el tallo para que pueda crecer más.

Cuidados imprescindibles

Ahora unos consejitos para maximizar tu cultivo de caléndula:

– Se recomienda abonar la tierra cada 15 días durante la época de floración (en el verano) utilizando un abono para flores.

– Para la germinación hay que tomar un recipiente y colocar las semillas. Luego hay que llevarlo a un lugar oscuro a una temperatura de entre 15 y 20º C. La germinación se producirá a los 8 o 10 días.

– Evita el exceso de agua pues a la caléndula no le gusta el suelo saturado.

Si quieres añadir salud a tu hogar, puedes cultivar caléndula en tu huerto urbano. Es un producto tan noble como recomendado. ¿Listo para hacerlo?

Recent Posts
Showing 3 comments
  • Fernando
    Responder

    Si casi siempre se planta en los huertos urbanos para espantar el pulgon, ¿ como es que a ella la atacan tanta clase de pulgosnes¿, si los atrae y se planta alrededor de tomateras por ejemplo, los pulgones que la atacan a ella, no atacarán tambien a los tomates, etc…

  • karen
    Responder

    Yo pensé lo mismo… Se suponía que la caléndula, entre otras, es una planta repelente….

  • Mireia
    Responder

    No entiendo una cosa, en cuidados imprescindibles, para la germinación, no comprendo lo de llevarlo a un sitio oscuro, durante cualto tiempo? Hasta que germine? O tengo que ir trasladandolo, durante las horas de sol fuera i durante la noche tenerlo a esa temperatura oscuro? La luna también influencia verdad?
    Otra consulta que tengo es que donde yo vivo por la noche hay heladas, la terraza esta como semi-cubierta ni que le da todo el dia el sol y esta bien protegida es decir que no hay mucha corriente i protege bastante el frío, por prevenir, puedo hacer algo para evitar las heladas? Con una tela parecida al material de los invernaderos se puede evitar?

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar comino huerto en casa | EcoHortumCultivar cilantro huerto en casa | EcoHortum