Cómo cultivar escarola
Escarola, la gran renegada
Recuerdo cuando mi madre preparaba esas grandes ensaladas con escarola y yo sufría ante ese sabor amargo y textura rasposa de las hojas. Sin embargo la lechuga escarola sorprende con su sabor y nos invita a descubrir increíbles combinaciones gastronómicas. ¿Te animas a cultivar escarola en tu huerto en casa?
Historia
La escarola pertenece a la familia de las Compuestas (Asteraceae) y su nombre científico es Cichorium endivia. Utilizada principalmente en ensaladas, la escarola es reconocida en el mundo entero por su característico sabor amargo y sus hojas pilosas.
Cuenta la historia que los orígenes de la escarola se remontan al sur de Asia o del Mediterráneo, donde fueron cultivados los primeros ejemplares. Por entonces, egipcios, griegos y romanos la consumían en ensaladas, tanto cocida como cruda. Ya en el siglo XIII se popularizó en el resto de Europa.
La siembra
Las plántilas se plantan en semilleros y allí permanecerán entre 30 y 35 días. Lo mejor es usar bandejas de poliestireno de 260 alveolos que tendrán que colocarse en cámaras con temperaturas de entre 20 y 25 grados centígrados.
En el caso de sembrar en el exterior, se recomienda hacerlo a mediados de primavera y finales del verano dejando un espacio de unos 30 cm. entre una planta y la otra. Un momento perfecto ya que coincide con la baja de las temperaturas, un escenario ideal para el buen crecimiento de la escarola A la hora de cultivar escarola en tu huerto urbano debes prestar atención al tipo de suelo, ya que este vegetal necesita de un suelo blando y permeable además de contar con abundante materia orgánica. Un tipo de suelo ideal son los de textura franco-arcillosa.
¿Mucho o poco sol? La escarola es una verdura de fácil adaptación aunque crece mejor a una temperatura de entre 15º y 18º. Este cultivo soporta mejor las temperaturas bajas que las altas pues se trata de un vegetal de estación fresca que tolera heladas ligeras. Una curiosidad es que el amargor aumenta a medida que la temperatura ambiental es más alta ¿lo sabíais?
El riego
La humedad del suelo es vital durante las primeras fases de crecimiento de la escarola pues el agua favorece el arraigue y el desarrollo radicular. Es por eso que hay que prestar especial atención al riego. El suelo debe estar húmedo evitando siempre el exceso de agua para que la capa superficial de la tierra permanezca seca y prevenir que los cuellos de la escarola se pudran. Lo ideal es regar cada 1 o 2 días, pero si el suelo es arenoso, es mejor regar a diario.
Recordad que el secreto para que la escarola crezca correctamente es evitar la falta de humedad y la sequía.
Plagas y enfermedades
¿Cuáles son los principales enemigos de la escarola? Estos son los más comunes:
- Mildiu de la lechuga: pueden aparecer a lo largo de todo el ciclo de cultivo de la escarola. Su aparición se reconoce porque las hojas se ponen amarillas y se secan.
- Esclerotinia: este hongo vive en la tierra y afecta a los cuellos de las plantas hasta marchitar lentamente a los cultivos.
- Babosas: estos insectos se alimentan de la planta (hojas), apareciendo en mayor grado en otoño y en primavera.
- Gusanos grises: esta plaga actúan por la noche devorando los cuellos de las plantas. Durante el día permanecen enroscadas en la tierra, por ello es importante mantener la base de las plantas libre de malas hierbas y hojas secas.
La poda
Durante el proceso de cultivo es importante eliminar las malas hierbas que atentan contra el crecimiento de la planta.
La cosecha
¿Listo para ver los resultados? Bien, es hora de adentrarnos en la etapa de la recolección de la escarola. La misma se produce entre 7 y 13 semanas tras la siembra y es posible cortar las hojas en forma individual o bien cortar toda la corona para que la planta vuelva a brotar. Una vez realizada la colecta, estás listo para la degustación.
Cuidados imprescindibles
Algunos últimos consejos (y no por ello menos importantes) para cultivar escarola en tu huerto en casa con éxito:
– Es importante controlar el crecimiento de malas hierbas durante todo el proceso.
– Para mejorar el cultivo, se recomienda agregar estiércol, un abonado muy noble en el caso de la escarola.
– La mejor temperatura para el momento de la germinación es de 22 a 24 grados centígrados. La misma tiene una duración aproximada de 2 a 3 días.
Recuerda: la mejor estación para cultivar la escarola, cuando y como regarla, los fertilizantes que más la benefician, la poda y la época de la cosecha. La teoría en tus manos para que la pongas en práctica. Interesante, ¿no? ¿Te animas a ponerla en práctica?
Gracias esta información me ayuda a continuar planeando mi huerto en casa para producir las hojas que comemos en ensaladas: necesitamos 2 o 3 lechugas, entre ellas escarola, francesa, italiana; además, espinacas, arúgula y endivias. Tengo poco espacio y estas verduras son muy caras en las pocas tiendas que las ofrecen.
Hola Esmeralda!
Gracias por dejar tu comentario!
Con el verano se potencian el consumo de ensaladas. Los cultivos que dices son ideales para huertos urbanos y en casa/terraza, lo importante es que analices los ciclos de siembra-cosecha para que puedas abastecerte todo el verano.
En breve tengo pensado escribir un artículo de cultivos para ensaladas, ya he hecho el huerto «ensaladas» en casa y compartiré con vosotros algunos consejos. Ya te avisaré!
Saludos,
C
hoy e plantado escarolas de unos diez a doce centimetros de alto por doce de separacion en unas jadineraras de mi atico , la tierra es esponjosa pero no muy bien abonada salidas de haber plantado cebollas ( como dicen que en tiempo de verano evitar los abonos ?) en cuanto tiempo tengo que esperar para atarlas y cubrilas ? gracias de antemano
Hola ROberto,
Gracias por dejar tu comentario!
Mira, es importante que la tierra donde se desarrollen tus escarolas sea una tierra fértil, es por ello que si has decidido no abonarla utiliza un fertilizante ecológico que contenga cacas de guano (ave marina). Con este producto 100 % natural favorecerás la vida microbiana y estructura de tu suelo para que las escarolas se puedan desarrollar perfectamente.
¿Cuándo atarlas y cubrirlas? Mira a tus escarolas: cuando sus hojas comiencen a abrirse es hora de atarlas y cubrirlas. Debes estar atento, verás cómo los rayos de sol comienzan a quemar tus hojas.
Ya nos contarás cómo van tus escarolas!
Saludos,
C.
Hola
He plantado la lechuga en la terraza de mi casa hace unos 3 meses todas van bien, pero hay una que parece un árbol de hojas de lechuga, pues su tallo ha crecido mucho y es erguido. sabes que pasa con ésta lechuga?. sus hojas son muy amargas…
Hola Lina,
Gracias por escribirnos y leernos!
El engrosamiento del tallo en las lechugas depende mucho del tipo de lechugas que hayas plantado. Aunque parezcan todas iguales, todas tienen sus particularidades. ¿Qué especie de lechuga has plantado? ¿Ves alguna diferencia con las otras?
Saludos,
C.
¿como se entierran? gracias
Hola Antonio,
Gracias por leernos y escribirnos!
Las semillas de la escarola deben plantarse manteniendo una distancia de unos 30 cm. entre una planta y la otra. Recuerda que es importante los nutrientes para su dsarrollo, es decir: materia orgánica y un tipo de suelo que retenga el agua pero que no sature a la planta.
Mucha suerte!
C.
¿como se atan y entierran las escarolas? gracias
Hola Antonio,
Se atan las hojas para que no se expandan mucho y se expongan mucho al sol. Dependiendo de la estación el sol podría hasta quemar las hojas.
Utiliza hilo suave, coge las hojas y átalas a la altura de la mitad.
Saludos,
C.