Cómo cultivar laurel

 In Aromáticas, Tipos de Cultivos

Laurel en sopas y guisos

Tan humilde y sencilla, la hojita de laurel es uno de esos ingredientes imprescindibles de toda cocina que se precie de tal ¿Os animáis a cultivar laurel en casa?

Mi abuela las usaba para dar sabor a sus deliciosos guisos o para aderezar esas sopas espesas que tan bien preparaba. La costumbre ha sido heredada y es por eso que no falta mi frasco con hojas de laurel fresca en la alacena.

Historia

El nombre “oficial” del laurel es Laurus nobilis y no es otra cosa que las hojas de un arbusto perenne de hojas ancha que crece en el Mediterráneo y alcanza los 12 metros de altura.

Sus hojas oscuras y brillantes tienen un aspecto particular que las hace reconocibles. Son de tamaño medio y texturadas.

A pesar de su origen Mediterráneo puedes cultivar laurel en cualquier parte siempre y cuando la temperatura durante el invierno no sea inferior a los -6 grados centígrados pues no resiste las heladas.

 

La siembra

Para cultivar este arbusto necesitarás contar con un suelo bien drenado y un lugar que reciba al menos unas 5 horas de luz solar pues el laurel necesita al menos esa hora de exposición directa. Eso sí, recuerda que en el verano el sol directo puede quemar las hojas así es que entonces debe protegerla con una media sombra.

Luego de trabajar la tierra para soltarla y que no queden montículos compactos, quita las malas hierbas del terreno y las piedras que pudieras encontrar. Con el terreno ya preparado, agrega turba, estiércol o abono y mezcla. Rastrilla y cava un agujero profundo, que tenga la misma medida que las raíces de una planta de laurel que puedes comprar en el vivero. Trabaja el agujero hasta dejarlo llano y siembra la planta extendiendo sus raíces hacia diferentes lados. Rellena la zona con tierra y apisona para evitar las burbujas de aire.

Ficha cultivo laurel

El riego

Lo mejor para tu planta es un riego frecuente hasta que la planta esté desarrollada siempre regando la tierra que está en la base hasta que la capa superior esté húmeda. Es una planta resistente a la sequía.

 

Plagas y enfermedades

Las principales plagas y enfermedades que la afectan son la cochinilla (una plaga que segrega una melaza y sobre el que se asienta el hongo Negrilla), el pulgón y la sila, una plaga que provoca que las hojas se arruguen debido a las picaduras de un insecto chupador.

 

La poda

Lo mejor es podar la planta a comienzos de la primavera con una tijera previamente esterilizada. De esta forma, eliminarás la madera muerta o dañada. Para que el árbol reciba luz en todas sus partes además se recomienda cortar la madera dentro del dosel del árbol y así eliminar la madera muerta, enferma y dañada, utilizando una tijera de poda afilada y esterilizada. Corta también la madera dentro del dosel del árbol para mejorar la penetración de la luz del sol y del aire.

 

La cosecha

Las hojas de laurel pueden recogerse todo el año aunque la mejor época es el verano pues entonces tienen una mayor concentración de esencias aromáticas. Las hojas se pueden consumir frescas o secas.

En este último caso, hay que dejarlas secar a la  sombra y en un lugar ventilado. Una vez guardadas en frascos, pueden durar hasta un año.

 

Cuidados imprescindibles

Aquí puedes saber algunos datos más del laurel:

  • Si quieres cultivar en maceta, elige una de 12 pulgadas y rellénala con dos parte de turba, una de perlita o arena y una de marga. Colócala al sol y la planta húmeda durante su fase de crecimiento.
  • Evita regar demasiado y que se formen charcos de agua en la base al regar.
  • Agrega abono orgánico alrededor de la base del árbol para retener la humedad y evitar las malas hierbas.

Que no falte tu árbol de laurel en tu huerto urbano. ¡Anímate a cultivarlo!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

recetas de salsas y pestos aromáticosCómo cultivar regaliz