Cómo cultivar ruibarbo

 In Hortalizas, Tipos de Cultivos

Ruibarbo, entre la cocina y la salud

Si creías que lo sabías todo acerca del ruibarbo aquí puedes conocer algunos aspectos que te ayudarán al momento de cultivarlo en tu mesa de cultivo.

Sus cualidades culinarias sumadas a sus beneficios medicinales lo transforman en la hierba perfecta para tener en casa. Para saborear en la cocina o bien usarlo para mejorar la salud.

 

Historia

Es curioso pero no se conoce el origen de esta planta aunque se cree que es derivada de las especies Rheum plamatum L. y Rheum rhaponticum. La historia cuenta que los primeros registros de su consumo se remontan al año 1573 en Inglaterra y que luego se exportó a América. En la actualidad el ruibarbo se cultiva en muchas partes del mundo.

Esta hierba arbustiva es una planta perenne que pertenece a la familia de las Poligonáceas y su nombre científico es Rheum rhabarbarum.

 

La siembra

Si quieres cultivar ruibarbo debes saber que soporta tanto los climas cálidos como fríos aunque prefiere las temperaturas más bajas pues entonces sus pecíolos toman un color más rojizo. Lo óptimo es que se desarrolle con temperaturas que en invierno ronden entre los -5º y los 3º C centígrados y en primavera entre 8º y 13º C.

En cuanto al suelo, se aconseja sembrarlo en un suelo ligero, profundo, permeable, bien drenado y rico en materia orgánica aunque esto no es condición sine qua non pues lo cierto es que tiene poder de adaptación a diferentes tipos de suelos. Eso sí, evita los suelos demasiado húmedos o arcillosos.

La siembra puede realizarse por semillas o por rizomas. En el primer caso, debes sembrar en semillero de julio a octubre y esperar a la germinación para luego realizar el trasplante en primavera o en otoño.

En el caso de la siembra por división de rizomas, el período de propagación es el otoño y puedes dividir el rizoma en muchas partes dependiendo de la cantidad de yemas. La plantación ocurre en septiembre y hay que sembrar los rizomas a una profundidad de entre 4 y 7 cm.

Ficha cultivo ruibarbo | EcoHortum

 

El riego

Debido a que más del 90% de la planta está constituida de agua, se recomienda realizar un riego periódico. En verano, habrá que hacerlo al advertir que las hojas están secas.

 

Plagas y enfermedades

El ruibarbo es resistente a los grandes enemigos pero cuando hay mucha humedad o bien de acuerdo al lugar en el que se desarrolla puede sufrir el acoso de escarabajos, babosas, pulgas, algunos virus y ciertas bacterias además de la aparición de algunos tipos de hongos.

 

La poda

Para focalizar el vigor de la planta en los rizomas y que éstos crezcan más y se produzca un mayor rebrote, en el verano corta la inflorescencia (es decir la parte más alta de la planta)

 

La cosecha

La recolección se realiza a finales de la primavera pues entonces es menor el contenido en ácido oxálico. ¿Cómo hacerlo? Arranca las hojas desde la base o bien cuando los pecíolos alcanzan un tamaño de entre 30 y 60 cm.  Este método –arrancar en lugar de cortar – promete reducir el riesgo de que la planta contraiga enfermedades producidas por hongos.

 

Cuidados imprescindibles

Y aquí puedes saber algo más del ruibarbo…

– Recuerda que durante el invierno si bien desaparecen las partes aéreas de la planta, sus rizomas permanecen bajo la tierra y continúan vivos.

– La planta de ruibarbo es productiva hasta 5 años.

– Es una planta que florece en primavera.

– Cada dos años se recomienda realizar un estercolado alrededor de la planta.

 

Interesante hierba para tener en tu hogar, ¿cierto? No esperes más tiempo y aprovecha la temporada para comenzar a poner en práctica las recomendaciones. ¡A cultivar ruibarbo!

Recent Posts

Dejar un comentario

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Cultivar endivias huerto en casa | EcoHortumCultivar verdolaga huerto en casa | EcoHortum