Receta: Rábanos asados con rúcula y anchoas
Si no me equivoco, todos los amantes de la cocina nos preguntamos acerca de lo mismo: ¿qué se puede hacer con los rábanos? (más allá de las ensaladas bien conocidas donde el rábano se come crudo)
Mi mesa de cultivo rebalsa de rábanos, no me preguntéis cómo he llegado a tener alrededor de 3 kilos de rábanos en mi huerto en casa… porque ¡ni yo lo recuerdo! Lo cierto es que hay que darles salida… y por ello incursioné en esta receta con rábanos: Rábanos asados con rúcula y anchoas.
Ingredientes (4 personas aprox.)
- 3 manojos de rábanos / 25-30 rábanos
- 200 gr. de rúcula
- 1 limón mediano
- 1 diente de ajo
- 2 filetes de anchoas en aceite
- Mantequilla
- piñones
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación
1.- Os recomiendo encender el horno a 230 º para precalentar el entorno donde se cocinarán los rábanos.
2.- Coger los rábanos limpios y cortarlos a la mitad para colocarlos en una fuente bañados en aceite. Coloca los rábanos boca abajo, es decir con la parte lisa cortada hacia abajo.
3.- Cocinar los rábanos en el horno alrededor de 20 minutos. El punto perfecto de los rábanos es que cuando los pinches no se desarmen, que no se hagan puré.
4. Durante estos 20 minutos “rabaneros”, colocar 2 cucharadas de mantequilla en una sartén a fuego lento. Cuando esté derretida, añade las anchoas y el ajo cortado al medio. Este paso no llevará más de 10 minutos, lo que se intenta aquí es que la anchoa tenga una textura suave (como deshecha) y que se mezcle con la mantequilla tostada. Aquí debes quitar el ajo y añadir el zumo de limón.
5.- ¡Listo para servir! Sólo debes presentarlo en el plato y echarle un puñado de rúcula y piones por encima… mmm ¡delicioso!
Os aseguro que este plato os sorprenderá, la mezcla de sabores es increíble: el toque picantón del rábano, la acidez del limón, el toque robusto de las anchoas en mantequilla… sobre una tostada, en una ensalada… ¡probadlo y me diréis!