Cómo cultivar apio

El diurético natural

¡Cómo olvidar de agregar apio al caldo de toda la vida! Si bien el apio no es el ingrediente estrella de ningún plato gastronómico, este vegetal está considerado como uno de los mejores diuréticos vegetales que existen por su alta cantidad de agua, vitaminas, minerales y bioflavonoides. ¿Os animáis a cultivar apio en vuestro huerto en casa?

Historia

Primo hermano del perejil y del hinojo, el apio pertenece a la familia de las umbelíferas. Se usa como medicina natural desde tiempos remotos y tanto los egipcios como los griegos y los romanos conocían sus propiedades como diurético, depurador de la sangre y desintoxicador del organismo. De hecho Hipócrates lo usaba en el siglo V a C. como diurético y los chinos también lo empleaban en la antigüedad para tratar distintas afecciones. Pero el máximo interés por sus virtudes se dio en Europa en la Edad Media.

En la actualidad, se cultiva en casi todas las regiones templadas del mundo y cada vez son más las personas que lo consumen por ser un vegetal refrescante y saludable a nivel nutricional y terapéutico.

En nuestro país, España, el tipo de apio más común es el de rama, que a su vez se divide en dos variedades:

–        El apio verde que necesita que se le haga la práctica de blanqueo en invernadero si se quieren obtener pencas blancas y;

–        El apio blanco o amarillo que es más difícil de cultivar y, por lo tanto, es más apreciado.

La Siembra

El apio es un cultivo de clima templado, que al aire libre no soporta los fríos de invierno en el interior de España. ¿Cómo debes cultivarlo en tu huerto en casa? La siembra se realiza en primavera a través de las semillas y el trasplante se realiza a comienzos del verano. Desde que se planta hasta que se recolecta, pueden pasar aproximadamente unos 4 meses.

Las semillas del apio deben plantarse en bandejas, en hileras que tengan entre sí una distancia de 30 centímetros. Si se opta por utilizar plantines en vez de semillas, los trasplantes deben hacerse con un margen de 30 centímetros entre cada planta para permitir el correcto desarrollo de la planta.

Como ya sabemos, la preparación del suelo a la hora de sembrar es importante, el apio necesita un suelo profundo, fértil y muy húmedo pero sin exceso de agua. Por eso hay que evitar la formación de charcos o barro en la tierra. Se recomienda agregar compost maduro o estiércol al lugar de la plantación para aportar los nutrientes y minerales necesarios para lograr una cosecha exitosa.

Como ya hemos comentado en un artículo anterior acerca de asociaciones de cultivos, se recomienda que siembres entre medio del apio: lechugas y rábanos, ya que ambos se beneficiarán y hacen buena combinación.

Ficha de Cultivo: Apio l EcoHortum

El riego

El apio seguramente será una de las plantas que más riegues en tu huerto ya que necesita humedad constante. A modo de parámetro, se recomienda regar el apio como mínimo dos veces por semana.

Cuando está en sus primeras fases de su desarrollo, el riego debe ser abundante y regular, para que la plántula pueda tener un crecimiento continuo. Siempre debes regarla antes de que se seque la tierra, y la cantidad de agua dependerá también de la estación en la que nos encontremos: en verano, por ejemplo, deberás regarla más asiduamente que en primavera.

Plagas y enfermedades

Como todo cultivo, el apio es víctima de plagas y enfermedades. Estar alerta de la salud de la planta tendrá como resultado una gran cosecha (y un delicioso apio).

Veamos las plagas y enfermedades más frecuentes que afectan al apio:

  • Gusanos grises: aparecen especialmente en la primavera (especial cuidado al cultivar apio en esta estación) y son devoradores nocturnos de hojas de apio.
  • Mosca del apio: depositan sus huevos en las hojas del apio y sus larvas penetran en la hoja para alimentarse de ellas. Hay que prestar especial atención durante la primavera y el verano.
  • Pulgones: se alimentan de las hojas y tallos tiernos del apio, este insecto no sólo destruye la planta sino que también son transmisores de enfermedades. ¿Cómo prevenir el pulgón? Planta albahaca cerca del apio.
  • Rosquilla negra: se trata de una oruga negruzca que se arrolla en espiral y descansa entre los restos vegetales al pie de sus tallos y que se alimenta de la planta por la noche o días nublados. Su daño puede llegar a devorar la totalidad de los limbos foliares del apio.
  • Mildiu: se trata de hongos que aparecen por exceso de humedad y que manchan la planta mediante marcas blancas y amarillas (luego grises) pudriendo la parte contaminada. Una vez que se detecta mildiu en el apio, hay que eliminar la planta para evitar el contagio de otras plantas.
  • Septoriosis: enfermedad causada por hongos que marcan la planta con manchas color marrón y puntitos negros. El contagio se expande a través de estos puntos negros (esporas) secando a la planta.

Otras plagas y enfermedades que afectan al apio son:

  • Araña roja
  • Nematodos
  • Cercosporiosis
  • Virosis

Cuidados y poda

El apio no es muy amante del sol excesivo por ello es recomendable encontrar un lugar en casa o mesa de cultivo que no le llegue mucho sol. Si bien tolera muy bien lugares con sombra es importante que también tenga algunas horas de luz solar directa para desarrollarse perfectamente.

La cosecha

¿Cuándo debes realizar la cosecha del apio? La recolección se realizará en torno a los 7-8 meses desde la germinación de las semillas. Las plantas se irán desenterrando a medida que se vayan necesitando, ya que lo ideal es consumirlas bien frescas.

Cuidados imprescindibles

Para tener una cosecha exitosa ten en cuenta estos consejos:

– Cuando la planta crece es conveniente amarrarle los tallos y luego taparlos con una bolsa de papel. Esto se hace para que no le llegue luz a los tallos, ya que volverán al apio verde y amargo.

– Para lograr una producción de buena calidad es conveniente que el suelo esté bien nutrido con estiércol. Si no se aplica estiércol, es necesario agregar un abono que tenga nitrógeno y potasio.

– Es necesario quitar todas las malas hierbas del suelo, sobre todo al principio de la vegetación ya que pueden interferir con el buen crecimiento del apio y traer posibles plagas y enfermedades.

Ya estás preparado para cultivar apio en tu huerto en casa y vete buscando recetas con apio, que una vez que agregas el apio a tus caldos o potajes… ¡no podrás renunciar a él!

 

Recent Posts
Showing 14 comments
  • Maru
    Responder

    hola tengo plantado apio y el tema es que no crecen los tallos sino que va paraciendo un pequeño arbolito, que puedo hacer para que crezcan ramificados.
    Muchas gracias.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Maru,
      Gracias por leernos… y escribirnos!

      El apio es un cultivo que necesita mucha agua (sin excesos). En general, si aún no tienes tallos debes pensar:

      – clase de apio (hay variaciones)
      – si el suelo es fértil
      – si dispone de espacio para su desarrollo

      Estas son algunas cuestiones que pueden alterar el desarrollo del apio… sin embargo, desconozco cuánto tiempo ha transcurrido desde que lo has smebrado y en qué momento del año, pero el curos natural de crecimiento del apio es que luego de la instancia “arbolito” el apio se va fortaleciendo hasta crear fuertes tallos.

      Mucha suerte con tu cultivo.. y aquí estamos si tienes más dudas!

      Saludos,
      C.

  • Alberto Bejarano Valverde
    Responder

    Hola he sembrado apio verde y la verdad me ha ido muy mal, pues el mildiu y mas el fusario solaris me han hecho estragos que recomendacione me pueden brindar

    Gracias

    • ecohortum
      Responder

      Hola Alberto!
      Gracias por escribirnos y leernos!

      La verdad que el Mildu es terrible!
      Para prevenirlo es importante 2 cosas: limpieza de la zona de malas hierbas y hojas secas, como control de la humedad de riego (evitar encharcamientos).

      Te paso un enlace donde comentamos algunas formas ecológicas y naturales de luchar contra plagas y enfermedades (como el Mildu) http://ecohortum.com/insecticidas-ecologicos-plantas-aromaticas/

      Ya nos contarás! Mucha suerte!

      Saludos,
      C

  • ines berjarano de alba
    Responder

    yo no he podido cultivat el apio porque no engruesa el tallo, queda muy delgado y verde

  • Patricia
    Responder

    Vivo en Lima Perú, en abril logré trasplantar varias semillas germinadas de apio y 8 prendieron, de esas, a Noviembre 4 se han convertido en bellos apios, he amarrado los tallos, no sabía lo de las bolsas de papel..no sé cuando cosechar? en Diciembre tendrán 8 meses desde el trasplante.
    Gracias por su apoyo!!! estoy feliz con mis apios, me encanta hacer crema de apio con poros…

    • ecohortum
      Responder

      Hola Patricia,

      Gracias por leernos y escribirnos!

      Los apios son una delicia a la hora de cultivarlos.

      La cosecha es muy sencilla, es importante que el tronco sea bastante fuerte para poder disfrutar de su sabor.

      Por regla general, bajo las condiciones correctas de tierra-nutrientes y riego, tras 5 meses desde su plantación podrías cosechar tus apios.

      ¡Suerte!

      Saludos,
      C.

  • milton
    Responder

    buenas tardes quisiera que me guiaran para sembrar apio en la cumbre valle del cauca colombia
    en invernadero le agradecería mucho la ayuda mil gracias la finca queda a1700 sobre el nivel del mar o en guaira valle del cauca colomnbia a 900 sobre el nivel del mar también cebolla puro de nuevo mil gracias

  • victoria
    Responder

    hola
    yo tengo apio sembrado en mi maseta para consumo per se me acaba de llenar de plaga son unos animalitos negros, dime por favor cual es la forma de quitarle dicha plaga sin que me afecte en el consumo

  • maribel aguilar
    Responder

    Hola! compre una plantita de apio con dos tallos (dos plantas en una maseta) la tengo dentro de la casa, la saco todos los dias al sol unas horas pero siempre en las mananas amanece caida, con todos sus tallos caidos, la primera vez la resusite que se pararon todos los tallitos, pero tengo temor de que valla a morir asi, a que se debe esto.. estamos ahorita mismo en un clima caliente, es verano aca en Panama. Gracias!

  • patty
    Responder

    Hola como puedo alejar la mosca del apio.pues he visto algunas.

  • Lau
    Responder

    Hola vivo en la cd de mexico yo lo que hice fue poner la parte gruesa del tallo en agua hasta que crecio la raiz y la pude transplantar hasta que le salieron hojas mi pregunta es cada cuando la tengo que regar y en que cantidad

  • Victor
    Responder

    Hola buenos días y gracias por esta pagina tan importante en estos tiempos tan difíciles para el mundo.
    Mi nombre es Victor y desde el mes de febrero he iniciado una huerta urbana. Tengo apio cimbrado y la planta esta creciendo, pero sus tallos son muy delgado y ya esta floreciendo. Esto es normal? Y a que tiempo devo envolverlo para que pierda color y la semilla del apio esta en la flor? Si es así, como puedo sacarla y utilizarla logrando un buen resultado.

    Muchas gracias y espero puedan ayudarme.

    Medellin Colombia.

Leave a Comment