Cómo cultivar zanahorias

Zanahoria, fuente de caroteno

¿Quieres lucir un bronceado radiante? Come mucha zanahoria. Basta con eso para que tu piel se vuelva del color deseado y sin necesidad de exponerse mucho al sol. No sólo eso, además es versátil y puede ser usada tu cocina… el recetario siglo XXI incluso utiliza la zanahoria en sofisticadas emulsiones, como es el caso del reconocido chef Ferrán Adriá, quien revolucionó la gastronomía con su cocina molecular.

Quizá lo tuyo no sea tan ambicioso pero aún así no puedes dejar de cultivar zanahorias en tu huerto en casa. ¿Nos ponemos manos a la obra?


Historia

Sorprende saber que los orígenes de la zanahoria se remontan a Irán aunque entonces se utilizaban sólo las hojas y las semillas aromáticas de la hortaliza, no así la raíz que consumimos en la actualidad. Fue entre los siglos VIII y X cuando la zanahoria llegó a Europa y por entonces había distintas variedades. Las zanahorias naranjas surgieron en los Países Bajos en el siglo XII.

¿Cuál es su nombre científico? Daucus carota subespecie sativus y se trata de una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas.

La siembra

A la hora de cultivar zanahorias debes saber que éstas prefieren el clima frío pero al mismo tiempo necesitan del sol. Lo ideal entonces es sembrarlas en un lugar en el que reciban sol durante todo el día. En cuanto a las condiciones del suelo, lo óptimo es un suelo limo arenoso y hay que pensar en el espacio pues a la zanahoria le gusta la profundidad por lo que en tu huerto debe haber suficiente tierra. Para que la tierra tenga nutrientes se recomienda agregar compost.

¿Cómo realizar la siembra de la zanahoria? Realiza un surco en la tierra de un 1 cm de profundidad y coloca en él de 4 a 5 semillas cada 2,5 cm. Luego tapa el surco con tierra y espera a la germinación que, considera, puede demorar algún tiempo. Si eliges sembrar en macetero, elige uno que tenga al menos 25 cm. de profundidad y que sea de 2 litros o más.

Ficha de cultivo zanahoria | EcoHortum

El riego

Lo ideal es un suelo húmedo por lo que debes regar tus zanahorias a menudo para mantener la tierra en buen estado. Procura que sea un riego profundo para que penetre a todas tus zanahorias.

Plagas y enfermedades

Aquí puedes ver un listado de las plagas y enfermedades más comunes que atacan al cultivar zanahorias:

  • Podredumbre negra: una enfermedad  producida por un hongo que provoca que las hojas se oscurezcan o mueran y además destruye la raíz.
  • Phytophtora y Cercospora: dos enfermedades producidas por hongos que atacan el follaje
  • Nematodos: una plaga que provoca pérdidas de calidad por la bifurcación de la raíz o bien por la aparición de nódulos.
  • Mosca de la zanahoria: un insecto que ataca la raíz.
  • Pulgones: no sólo provocan daños en la planta sino que además son transmisores de virus.
  • Gusanos grises: las orugas se comen las partes aéreas de la planta.

La poda

Una vez que aparecen las plantas hay que generar espacio. ¿Cómo hacerlo? Dejando una zanahoria por cada 2,5 cm removiendo las plantas sobrantes. A medida que las plantas crecen hay que repetir la operación pero esta vez dejando 8 cm de distancia entre las plantas.

La cosecha

La recolección de zanahorias se realiza a los dos o tres meses de comenzado el ciclo. El proceso es muy delicado para evitar que se dañen los ejemplares. Es por eso que lo mejor será extraer las zanahorias con la mano y no con una herramienta para tal fin. En el caso de que la tierra esté muy apretada entonces es posible ayudarse con una pala para aflojar la tierra.

Importante: si se daña una zanahoria durante la recolección se recomienda no guardarla con el resto.

Cuidados imprescindibles

Algunos consejos para que tus cultivos de zanahorias sean todo un éxito:

– Recuerda agregar el compost a la tierra al menos unos 6 meses antes de plantar las semillas.

– Las semillas necesitan estar húmedas antes de ser plantadas. Dos días antes de la siembra se recomienda colocarlas entre 2 papeles húmedos.

– Recuerda que se trata de una planta bienal, es decir que en el primer año almacena la energía necesaria para poder dar flor y semillas en el segundo año.

La zanahoria es una hortaliza que no puede faltar en tu huerto urbano y es por eso que te invito a cultivarlas para ampliar la oferta de vegetales orgánicos de tu dieta. ¡A cultivar zanahoria se ha dicho!

 

Recommended Posts
Showing 5 comments
  • CARLOS A ROBLES
    Responder

    SALUDOS DESDE PUERTO RICO,CIUDAD DE OROCOVIS. LA PAGINA ES MUY INTERESANTE. ESPERO APRENDER MUCHO.

    • ecohortum
      Responder

      Hola Carlos!
      Gracias por tu comentario!
      También esperamos que compartas tus experiencias de cultivo en casa con nosotros!

      Saludos desde BCN!
      C

    • Maria Eugenia Garcia
      Responder

      Mi passion is LA siembra y cultivo del terreno. Mi number is Maria y soy de Utuado.

  • ana pérez
    Responder

    CÓMO PLANTO PEREJIL ,QUÉ CUIDADO NECESITAN LAS SEMILLAS ??.MI BALCON ES PEQUEÑO ,LO PLANTARÍA EN MACETAS RECTANGULARES DE 0,45 CM DE LARAGO POR 0,15 CM DE ANCHO Y O,25 DE PROFUNDIDAD.ME REGALARON DOS PLANTINES DE TOMATES CHERRY Y DESEO PLANTARLOS EN UNA MACE TA .QUÉ PROFUNDIDAD DEBE TENER ??AGRADECRÉ SUS RESPUESTAS A MI INQUIETUD.YA QUE RECIÉN INICIO ESTE HERMOSO CAMINO DE PLANTAR MI PROPIO ALIMENTO.GRACIAS,ANA PÉREZ.

pingbacks / trackbacks

Leave a Comment